La lucha contra el Alzheimer: avanza

¿Sabias qué? Se calcula que entre 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años en América tienen algún tipo de demencia principalmente Alzheimer.

De continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras lleguen a casi el doble en 20 años en la región, de 7,8 millones en 2010 a 14,8 millones en 2030.

Sin embargo, en la actualidad ya un científico descubrió el primer biomarcador para la detección temprana del Alzheimer.

Esto se puede ver incluso 10 años antes de que esta se manifieste, lo que permitirá nuevos tratamientos en futuro no muy lejano.

El nombre de este científico es Ricardo Benjamín Maccioni Baraona (Puerto Aysén, 1946) es un bioquímico chileno especializado en biomedicina, biología celular y molecular, además de identificar el primer Biomarcador causante de enfermedades Neurodegenerativas como Alzheimer.

Ricardo Benjamín Maccioni Baraona es un bioquímico chileno identificar el primer Biomarcador cuasante de enfermedades como Alzheimer.
Ricardo Benjamín Maccioni Baraona

Descubrió la Quinasa dependiente de ciclina 5 (Cdk5), una enzima que influye en la aparición de enfermedades neurodegenerativas; así como también la participación de la proteína tau en dichas enfermedades, especialmente en el Alzheimer.

Gracias a este descubrimiento se podrán descubrir nuevos tratamientos preventivos contra enfermedades neurodegenerativas, al detectar las causas que generar los padecimientos.

Su investigación le valió una doble nominación al Premio Nobel de Medicina 2021.

Recuerda que si tu necesitas un servicio de cuidado especializado de pacientes con Alzheimer, siempre puedes comunicarte con nosotros