LA OMS lanzó App enfocada en Cuidado

Ayer primero de Octubre, la OMS lanzó la App enfocada en el mercado de la salud y cuidado, llamada WHO ICOPE Handbook App.

Esta app disponible por el el momento en Google play para android es el esfuerzo conjunto de dos años de trabajo y estudio sobre las necesidades prioritarias de los profesionales de la salud y el cuidado al rededor del mundo.

En palabras de Dr. Anshu Banerjee de la OMS «Es esencial que en las prestaciones de atención sanitaria universal se incluyan los servicios para las personas mayores. Al mismo tiempo, es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario. El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas».

Por lo tanto la apuesta es tener una mejor capacitación, ahí entra en juego Who ICOPE Handbook ya que facilita la capacitación de cuidadores, además de resolver diversas dudas, que puedan surgir para cuidadores actuales.

Pero el principal plus de la herramienta, es que es una base de datos que se actualiza con los últimos conocimientos sobre el tema de la atención a personas mayores, asi como los avances en la materia.

La app es gratuita y se puede descargar aquí para dispositivos Android, desafortunadamente por el momento solo está en inglés, aunque en un par de meses estará disponible en español.

Recuerda que cualquier duda sobre gerontología o cuidado estamos siempre para ti.

Los invitamos al diplomado: “Manejo integral en el Envejecimiento”

Invitamos a todos los profesionales y voluntarios que trabajan con persona mayores, al diplomado: “Manejo integral en el Envejecimiento”.

Para todo los interesados en implementar diversas actividades que fortalezcan vínculos familiares y sociales para disminuir el impacto del deterioro cognitivo, la depresión o discapacidad física.

El diplomado se llevará acabo en el Centro Social Monte Sinaí, ubicado en Fuente de la Huerta 22, Lomas de Tecamachalco, Estado de México. Los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

El costo será $2700 pesos, para mayor información llamar 555596 9966 ext. 210, en la Universidad de ORT ó aquí

¿Sabias qué? El tono de voz y la comunicación

El tono de voz y la comunicación, son esenciales en la comunicación con el adulto mayor.
Imagen cortesia de Matthias Zomer


Nuestro cerebro reconoce el tono de voz y la gesticulación para dar significado a los mensajes e intención de quién habla con nosotros, comunicarnos de forma asertiva (adecuada) es la clave para una buena relación con otras personas. Algunas estrategias son:

  1. Usa palabras positivas y dirígete a la persona viéndola a los ojos, así transmites confianza.
  2. Ordena tus ideas para que tu conversación sea coherente, evita las discusiones y se sincero.
  3. Escucha antes de responder, intenta comprender el contexto y punto de vista del otro.
  4. Cuida tu tono y volumen de voz, las muecas y posturas que haces (comunicación no verbal).
  5. Procura no emitir juicios, cuida las emociones y evita caer en prejuicios. Todos somos diferentes, y ahí está la riqueza humana.
  6. Asegúrate de que el mensaje fue claro (que te hayas expresado claramente) y que la otra persona lo comprendió correctamente.

Recuerda siempre que el tono y la expresión cuentan, pero sobre todo la paciencia, para una buena comunicación con tu familiar.

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda recuerda que siempre estamos para ti, comunícate.

¿Sabias qué?… Cuando el cerebro Sufre

El cerebro sufre algunas modificaciones

Si bien es normal que el cerebro sufre algunas modificaciones con la edad, hay cambios que no debemos pasar por alto ya que pueden ser los primeros síntomas de enfermedades complejas y usualmente incurables.

¿A qué se debe?

En general, nuestro cerebro sufre por variaciones en los químicos, errores en los circuitos eléctricos o problemas circulatorios que al complicarse comienzan a dar síntomas. En muchos sentidos, podríamos decir que el cerebro está subdividido como un mapa de la República, en estados-región, y cada región tiene una misión con tareas específicas a desempeñar; las consecuencias de las enfermedades y lesiones de nuestro cerebro varían según la región afectada y la magnitud del daño.

Invertir tiempo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso es la mejor forma de mostrar amor y compromiso a tu ser querido.

Si requieres ayuda o quieres saber más no dejes estamos para ayudarte

Danzón y la tercera edad

El Danzón muchas veces es conocido como el baile de los “viejitos” debido a ser muy común en lugares público se ven a muchos adultos mayores practicándolo esto es porque aparte, de su importancia social, otorga varios beneficios al bienestar cotidiano.

Qué es el Danzón

El danzón es un baile (con su música) original de Cuba. Es un baile romántico de pareja. Sele considera uno de los primeros bailes que permiten una posición cercana de la pareja, por lo cual es el primero en ser aceptado en América de finales del siglo XIX, aunque su auge es en el nuevo continente, tiene influencias europeas con influencias africanas. El danzón hoy en día se considera una reliquia histórica y es el baile nacional. de Cuba, también es un baile popular en México.

Danzón: elegancia y clase


Origen del danzón:

El origen del danzón se remonta al siglo XVIII. En esa época en Cuba empezaron a surgir bailes y géneros musicales autóctonos. La fusión de la contradanza con las tradiciones africanas dio origen a La habanera o a la danza criolla. Más adelante esta danza criolla dio origen al danzón.

A mediados del siglo XIX existía en Cuba un baile folklórico llamado danzón que bailaban los habitantes negros de Matanzas. Este baile contenía pasos y movimientos coordinados que se ejecutaban en grupo. Sobre todo en época de carnaval y fiestas religiosas donde además se utilizaban antorchas para dar mayor vistosidad. 


Popularidad del danzón como baile de pareja:

A finales del siglo XIX las orquestas en Cuba empezaron a tocar danzones con un sonido y una estructura musical ideal para bailar en pareja. Su ritmo lento dio origen a un baile romántico de parejas.

Los danzones tenían una introducción, melodías y paseos que se interpretaban entre las melodías.

Las parejas bailaban durante las melodías y dejaban de bailar durante los paseos. En los paseos las parejas caminaban por el espacio, conversaban y coqueteaban.

El danzón, al igual que otros bailes de pareja en la historia, era considerado un baile indecente e inmoral en sus inicios (fue hasta las primeras décadas del siglo XX, que fue aceptado socialmente como una expresión cultural y social). En el danzón la pareja bailaba en una posición abrazada, se tocaban el cuerpo y movían las caderas de una manera sinuosa. Esta manera de bailar era considerada escandalosa según las normas sociales de la época.

El baile del danzón también dio la oportunidad a que personas de diferentes clases sociales y razas se relacionaran en el piso de baile. Esto ocasionó más rechazo hacia el baile de parte de la alta sociedad cubana, en otros países como México fue visto como un baile de arrabal, de echo muchas de las obras del la época de oro del cine Mexicano, retrataban a un México que empezaba a vivir una vida cosmopolita en la cual los cabarets, fungía como centro de entretenimiento nocturno pero también para socializar al ritmo del Danzón.


El danzón hoy en día

A pesar de que el danzón es un baile cubano, hoy en día el danzón sobrevive en México. Allí forma parte de la cultura popular, especialmente en el Puerto de Veracruz. La mayor concentración de bailarines, músicos y salones de danzón en el mundo se encuentra en el Distrito Federal, incluso es tal su arraigo que hay plazas públicas que durante casi medio siglo se dedicaron a promover la música, baile e historia de este género, como la plaza de la ciudadela, la explanada de la delegación Iztapalapa o el Salón gran fórum.

El baile siempre fue mitificado como “baile para los viejitos” por que en la últimas décadas los adultos mayores se encargado de preservar el baile, los modos y hasta la ropa clásica de la época de oro del Danzón.

Sin embargo, además del factor de interacción social, el danzón aporta mucho mas:

En un plano mas científico, se ha descubierto que:

Estimula la memoria.

Estimula la memoria muscular.

Mejora el estado anímico.

Evita el sedentarismo.

Da fuerza al tren inferior y evita la atrofia muscular.

Ayuda a la coordinación.

Así que no hay pretexto y bailar Danzón ….

Entrenamiento cerebral

Hablemos de la importancia del entrenamiento Cerebral

La importancia del entrenamiento cerebral

El sistema nervioso es donde están localizadas, la mayoría de las funciones clave para nuestra vida, como la respiración, el sueño-vigilia, el apetito y la capacidad de controlar nuestros movimientos al caminar, comer o bailar; pero también es el rector de funciones especializadas como el proceso de pensamiento, el centro de control de los sentimientos y emociones, la conducta y toma de decisiones, y un conjunto de habilidades que llamamos “funciones mentales superiores”, como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.


En los últimos años el conocimiento sobre el cerebro es cada vez mejor, y algunas de las ideas que creíamos verdad sobre la capacidad de nuestro cuerpo al envejecer comienzan a modificarse. Los expertos demostraron que, sin importar la edad, el cerebro sigue aprendiendo y creando nuevas conexiones (sinapsis), a este fenómeno le decimos “Plasticidad Cerebral”. Esto significa que entrenar nuestro cerebro es posible y efectivo, pero es un proceso tan preciso como el de entrenar nuestro cuerpo.

Imaginemos el Entrenamiento cerebral como el del cuerpo…

En un gimnasio el entrenador diseña un programa personalizado que de acuerdo a los días, el tiempo del que dispones, tu estado de salud, objetivos, y gustos te permite alcanzar tus metas. Músculos y cerebro tienen en común la constancia y disciplina que sumadas a un buen entrenador nos permiten alcanzar logros de forma eficiente. 


El “entrenamiento cerebral” requiere que un profesional especializado diseñe un programa tomando en cuenta la edad, intereses y objetivos de la persona y, sobre todo, el estado neurológico y de salud de la persona que participe en el programa. 
Si bien es normal que el cerebro sufra algunas modificaciones con la edad, hay cambios que no debemos pasar por alto ya pueden ser los primeros síntomas de enfermedades complejas y usualmente incurables. 
Invertir tiempo y atención al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, en particular de aquellas que afectan las funciones mentales superiores, es la mejor forma de mejorar la calidad de vida tanto de tu familiar como tuya. 

¿Sabias que?… El cerebro y su deterioro

Hablemos del cerebro y su deterioro


Invertir tiempo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso es la mejor forma de mostrar amor y compromiso a tu ser querido.

¿Sabías que? Si bien es normal que el cerebro sufra algunas modificaciones con la edad, hay cambios que no debemos pasar por alto ya que pueden ser los primeros síntomas de enfermedades complejas y usualmente incurables.


En general, nuestro cerebro sufre por variaciones en los químicos, errores en los circuitos eléctricos o problemas circulatorios que al complicarse comienzan a dar síntomas. En muchos sentidos, podríamos decir que el cerebro está subdividido como un mapa de la República, en estados-región, y cada región tiene una misión con tareas específicas a desempeñar; las consecuencias de las enfermedades y lesiones de nuestro cerebro varían según la región afectada y la magnitud del daño.

Fotografía y el adulto mayor.

La fotografía y el adulto mayor, una vía de expresión, otra forma de platicar. Por Augusto Bernardez

La fotografía como disciplina puede ser de gran beneficio cognitivo para el adulto mayor. además una buena forma de evitar el sedentarismo

No tomas una fotografía, la haces.- Ansel Adamas

La práctica fotográfica nos permite acercarnos a personas, sentimientos, ideas e incluso recrear aspectos de nuestra vida.

Nos ofrece la oportunidad hacer una pausa y contemplar nuestro entorno con calma, de echo una característica de “tomar fotografías” es que es una actividad muy relajante y puede ser muy gratificante.   

A pesar del avance tecnológico y la sofisticación de la cámara fotográfica, el principal factor permanece intacto: “el poder de observación”; más allá de lo sofisticado que pueda ser una cámara, el lente o el medio final (en la actualidad además de ser mas económico, accesible y se puede apreciar el resultado final mucho más rápido) los mas importante sigue siendo la capacidad de observar. El dedicar tiempo a observar el entorno además de focalizar algo que compartir por su forma, color o textura es el elemento principal y la esencia de la fotografía.

Pero más allá de la concepciones artísticas o creativas la fotografía nos ayuda a un envejecimiento activo y saludable, las razones son muchas, entre ellas:

“Salir a tomar fotos” nos implica recorrer el entorno, lo cual permite romper la monotonía, salir de lo cotidiano y romper la rutina.

Ayuda a la coordinación, la personas, poco a poco van desarrollando una mejor coordinación ojo-mano, de echo llega un momento que el adulto mayor lo comienza a hacer de manera intuitiva y casi automática con el tiempo, centrando la atención mas en el objeto o sujeto a fotografiar y olvidando la correlación muscular que implica el proceso.

El interés en el entorno ayuda a crear nuevas historias que compartir.

La fotografía ayuda a compartir momento, genera cosas que compartir. El proceso que lleva a la imagen final, sin importar el resultado, siempre va acompañado de toda una historia digna de contarse, lo cual se vuelve una motivación y disparador para la convivencia.

Las imágenes siempre van impregnadas de la visión y experiencia del adulto mayor, lo cual se puede ver en el trabajo de personas como Ansel Adams o actualmente Peter Lindbergh que su mejor producción la ha hecho después de 70 años y es un referente de la fotografía de Moda.

Y otro aspecto muy interesante, es “quita el miedo a la brecha tecnológica”, el adulto mayor poco a poco va perdiendo el miedo al equipo y va descubriendo nuevas funciones u opciones creativas, con lo cual se va vinculando a la cultura digital contemporánea.

Recuerda que si tienes cualquier duda o comentario, recuerda siempre comunícate con nosotros.

El buen cuidado inicia en la educación

El buen cuidado inicia en la educación.

¿Dónde empieza el buen cuidado?… en la educación.

El primer paso de la prevención, cuidado y el autocuidado siempre debe ser una buena educación para la salud.

Pero para que esta meta se logre, además de involucrarnos al 100%, debemos verificar que la educación o el conocimiento venga de personas expertas en el tema, las cuales realmente hayan tratado de forma práctica y no solo teórica el tema.

El buen cuidado viene de expertos en el tema.

A veces el personal que trata temas geriátricos basado es estadísticas, sin alma, sin nombres, sin rostros…  al hacerlo así y solo remitir a números, estadísticas y teorías, simplemente deshumanizamos el cuidado.

Otras veces se aborda de una manera muy técnica desde el lenguaje, lo cual al común es poco habitual y puede ser complicado.

Esto provoca que cuando el cuidador primario, no llega a recibir la información adecuada, que le sirva para solucionar, prevenir o mejorar el proceso de cuidado; se genere un estado de frustración o estrés que propicia el síndrome de burnout.

Existen diversas fuentes de información enfocada a generalmente a profesionales de la salud y que por su naturaleza suelen ser de difícil acceso al público o poco aterrizados a la vida cotidiana del cuidado.

Google no lo sabe todo…

La mayoría de las personas que no tienen un servicio profesional de cuidado, recurren a fuentes como internet (Google) o a la sabiduría popular, las cuales no siempre son correctas, por que difícilmente tienen un sustento formal.

Es muy común encontrar artículos perfectamente redactados con cifras y porcentajes, que dan la apariencia de científicos, pero de fuentes poco confiables.

En otros casos carecen del factor vivencial: la experiencia humana, la cual nos da una perspectiva muchos más amplia sobre el tema y nos ayuda a tener un panorama claro e información correcta.

Nosotros La Klinika del Encuentro iniciamos con el ciclo “El buen cuidado inicia en la educación” como una iniciativa para acercar temas de cuidado a la vejez a todo mundo y de cualquier institución, con expertos de clase mundial, que además de compartir conocimientos probados en campo. Comparten lo principal: su experiencia en el día a día.

Primera Conferencia de "El buen cuidado inicia en la educación", sobre Deglución y audición, Frida Korenbrot
Primera Conferencia de “El buen cuidado inicia en la educación”, sobre Deglución y Audición, por Frida Korenbrot, Universidad ORT

Nuestra Primera ponente fue la Maestra Frida Korenbrot: experta en deglución y audición, del departamento de salud israelí, la cual nos dio una buena platica durante más de dos horas y de las cuales estaremos subiendo segmentos para las personas que no alcanzaron lugar.

Si necesitas mas información no dudes en preguntarnos aquí

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer, La Klinika del Encuentro, www.laklinikadelencuentro.com
Día Mundial del Alzheimer, La Klinika del Encuentro

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer padecimiento que se lleva lo que mas atesora el ser humano: la memoria.

Desde 1994 todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En la actualidad hay más 46 millones de personas que lo padecen en todo el mundo.

Nosotros la Klinika del Encuentro, encontramos este video que refleja la realidad cotidiana de una persona con Alzheimer.

El video es de INECO una ONG argentina, sin embargo, por su calidad y la fuerza, nos parece ideal para recordar este día.

Para mas información o si necesitas ayuda estamos para ti