Burnout en enfermería Parte 2

Burnout en enfermería Parte 2

¿Cuáles son sus características y síntomas?

Las rasgos más comunes que presentan en este síndrome ( y las más preocupantes) son:

Necesidad de realización personal en el trabajo. Es un punto muy polémico, a veces el cuidador (auxilar o enfermero) pierde de vista su buen despeño al convertirse en algo cotidiano.

Su propia concepción de la labor tiene tintes negativos, por lo que afecta de esta misma forma a la realización del trabajo y a sus relaciones.

Por agotamiento emocional en cambio. El desgaste emocional, les impide poder más en el aspecto humano, automatizando su labor.

Como cualquier humano que ejerce una labor profesional, sienten cansados y agotados emocionalmente debido al trato humano del día a día.

La despersonalización. Este punto lo explica muy bien Pedro Gil-Monte, en su ensayo “Burnout syndrome…“: Se entiende como el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias del trabajo o bajo su cuidado. (Gil-Monte, 2003).

¿Qué consecuencias puede mostrar el Síndrome del quemado”

Sin embargo, también se llega somatizar y afectar la interacción con otros, por los efectos del síndrome del quemado:

  • Síntomas de carácter somático. Dolores en general, principalmente de cabeza o musculares además de un gran estado de tensión muscular, a veces, también se presenta colitis nerviosa, gastritis o en casos muy severos insomnio constante.
  • Mala interacción con el grupo de trabajo. Falta de pro-actividad, desconfianza de las acciones de otros miembros del equipo, intolerancia a la frustración, desconocimiento de la cadena de mando.
  • Problemas en la conducta social . alcoholismo, tabaquismo, furia reprimida, necesidad de mostrar su enojo de forma constante, irritabilidad, baja autoestima, sensación de vacío.

Estos síntomas aparecen de manera progresiva, a mayor tiempo de exposición mas se acentúan, aunque no necesariamente todos tiene que aparecer todos para mostrar que la persona está afectada.

Al ser una patología progresiva se puede prevenir el síndrome Burnout en enfermería con algunas acciones que mencionamos aquí :

¿Cómo se puede solucionar y prevenir el síndrome Burnout en enfermería?

Estrategias individuales para evitar el síndrome de Burnout en Enfermeria:

Diseña toda una estrategia de cuidado, así puedes usar el tiempo de manera más eficiente pero sobre todo con un plan elaborado en base a las necesidadesdel paciente, puedes generar un tiempo de alivio

Pide ayuda, no todo lo lo puedes lograr por ti mismo. Siempre pensamos que todas las tareas de cuidado se pueden lograr por esfuerzo propio… sin embargo, no es así. A veces es necesario la ayuda de familiares o de otros cuidadores.

Conoce a tu paciente, siempre es bueno conocer el historial clínico, esto te ayuda a tener a la mano los medicamentos y utensilios necesarios para cualquier contingencia, también te ayuda a reconocer cuadros y patologías existentes.

Trata de actualizar tus conocimientos, esto además de ayudarte profesionalmente, te dará emociones nuevas y ayudará a subir nivel o rango.

“Pide ayuda, no todo lo lo puedes lograr por ti mismo: habla”

Sé asertivo a la hora de comunicarte, de dar una opinión, de hacer una crítica, de rechazar una petición ante demanda excesivas o bien de pedir ayuda, recuerda no estás sólo,siempre puedes recurrir a tu supervisor.

La primera persona que debe reconocer tu esfuerzo y tu trabajo es: tú, si no reconoces los logros cotidianos, los demás tampoco lo pueden hacer, no esperes a que los demás lo hagan, hazlo tu y muéstralos al mundo.

Afronta los problemas buscando la mejor solución, sin embargo, cuando no puedas encontrarla o tengas dudas recuerda comunicarte con los familiares y colegas para encontrar una solución conjunta.

Recuerda siempre recompensarte. Siempre pon una meta que anheles, la cual sea racional y a tu alcance, para que con tu esfuerzo la puedas conquistar.

Tu uniforme habla de ti, cuando una persona descuida su uniforme y equipo de trabajo, es reflejo de lo que pasa en su interior.

Estrategias grupales.

Afronta los problemas buscando la mejor solución, sin embargo, cuando no puedas encontrarla o tengas dudas recuerda comunicarte con los familiares y colegas para encontrar una solución conjunta.

Por otro lado, también les puede servir para que los compañeros se den feedback los unos a los otros y, en el caso de que sea necesario, ayudarse mutuamente.

Si te perdiste la primera parte de este artículo sobre el síndrome de Burnout en enfermería, lo puedes leer aquí

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *