¿Por qué el síndrome de Burnout en enfermería?

¿Por qué se suele dar este síndrome de Burnout en enfermería?

En otros artículos hemos hablado del síndrome de “burnout”, hemos visto sus síntomas y como prevenirlos, también de manera muy superficial las posibles causas que lo originan, pero nunca hemos visto el caso particular del burnout en enfermería.

Los cuidadores, auxiliares y enfermeros, quizás son el grupo de profesionales de la salud que mas tienden a padecer este síndrome, de hecho el sector salud es donde más casos se registran.

El estrés constante lleva al profesional (cuidadores, auxiliares y enfermeros) a vivir en punto medio emocionalmente, en el cual las cargas cotidianas le generan malestares físicos y psicológicos que se ven reflejados en su salud.

Muchas veces la persona comienza a manifestarlos o somatizarlo a través de problemas del sueño, ansiedad continua, falta de apetito. mareos, neuralgia y más (hay un artículo muy bueno de Gil-Monte y Peiró, 1997 donde se profundiza en estos síntomas).

Síndrome Burnout en Enfermería, Foto por Augusto Bernardez
Síndrome Burnout en Enfermería, Foto por Augusto Bernardez

pero ¿cuáles son las principales causas del Burnout en enfermería?, nosotros hemos detectado diez que en listamos a continuación:

1- Exposición continua y sostenido con el dolor o la muerte humana.

Los trabajadores del sector salud en particular los cuidadores, auxiliares y enfermeros, tratan con todo tipo de personas y todo tipo de enfermedades. lo cual como a cualquier ser humano les causa dolor y angustia, más en el caso del personal geriátrico, que en muchas ocaciones sabe que su paciente va a partir y le provoca en sentimiento de vacío por una perdida injusta de un ser próximo a ellos.

2- Falta de vocación y perdida del valor de la profesión.

hasta hace años los encargados del cuidado, se les consideraba “Ángeles de compañía” a los ojos de los demás era profesión digna y respetada.

En la actualidad la falta de profesionalización, los cuidadores sin vocación, las empresas de un día, han logrado que no se le vea igual, ni con el mismo respeto de antes, en parte por los bajos estándares profesionales y la falta de vocación.

3- Falta de límites en sus funciones,

A veces se confunde al enfermero con personal de servicio de la casa, muchas veces los pacientes y sus familiares no entienden que son profesionales capacitados de la salud, con obligaciones y responsabilidades.

4- No reciben el reconocimiento adecuado.

Los cuidadores, auxiliares y enfermeros son profesionales con la capacidad de salvar vidas, de ayudar en momentos difíciles y a veces se vuelven hasta compañeros de vida por la proximidad con sus pacientes, sin embargo, la familia, superiores y terceros solo exaltan sus errores y no sus muchos aciertos.

5- Siguen en servicio aún cuando terminan su servicio.

En ocasiones, el cuidador en sus días de descanso sigue en servicio, aunque no esté presente en su guardia vive con angustia por el bienestar y salud de su paciente, lo cual lo lleva a no descansar.

6- Resolver dilemas familiares.

Muchas veces el cuidador, se ve en una encrucijada entre las ordenes del doctor, las de la familia y las peticiones del paciente, que a veces están basadas en criterios diametralmente opuestos y generar conflictos en su labor cotidiana.

7- Su vocación.

Algunas de sus actividades suelen ser tranquilas y placenteras, sin embargo, la vocación del cuidador es procurar el bienestar de su paciente, cosa que a veces se ve impedida por factores ajenos lo que provoca una sensación de frustración por que además le son ajenas.

8- Falta de apoyo o capacitación.

En México no existe un programa capacitación fácil de acceder, además la situación económica del cuidador no le permite acceder a cursos que satisfagan sus necesidades laborales y por ende le permitan ganar más y mejorar su calidad de vida.

9- El ambiente que los rodea

Hablamos de la familia, compañeros, amigos, etc. Por el horario de cuidado muchas veces el enfermero pierde el contacto con ellos se vuelve ajeno, al no coincidir en tiempo y forma, lo que termina provocando una sensación de soledad.

10- Variable individual

El sexo, la edad e historia de vida también afectan al cuidador en su labor diaria, por mucha vocación que tenga, también tiene necesidades, problemas, sueños, ambiciones, como cualquier ser humano. Por la naturaleza del trabajo a veces es muy difícil encontrar un balance entre esto y sus labores cotidianas.

Conclusiones

Todos estamos expuestos al sufrir el síndrome Burnout o “del quemado”, sin embargo es necesario entender la naturaleza humana del cuidador, además de su condición como humano, por lo esto es necesario cuidar al cuidador, si tu eres uno siempre es bueno que hagas una pausa y analices tu situación.
Si tu eres empleador de uno trata de recordad siempre con seres humanos dispuestos a ayudarte pero igual que todo mundo sufren y tiene necesidades que dejan fuera por darte el mejor servicio
Si quieres ver o saber el grado de desgaste del cuidador te dejamos este test
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *