Cubreboca y sus tipos: El artículo de moda

El cubreboca se ha vuelto un objeto vital desde el inicio de la pandemia, a pesar de la polémica inicial sobre uso, en la actualidad es de la pocas medidas de protección o contención que la OMS sigue recomendando (junto con el lavado de manos y la sana distancia).

Esta medida seguirá por un buen tiempo, aún después de iniciado el proceso de vacunación.

En los últimos meses han salido diferentes versiones como el FFP1, N95, FFP2, N99, FFP3 y las versiones KN.

Pero ante tantas versiones el usuario del día a día se pregunta  ¿cuál es el mejor para uso cotidiano?

Clasificaciones y usos 

Primero cabe aclarar que no todos los cubreboca (o respiradores) son de uso general: los N95, N94, P2, P3 N99 y N100 se trata de respiradores de uso profesional algunos incluyen una válvula que filtra partículas de manera bi direccional.

Pero estos modelos son en la actualidad muy difíciles de encontrar, se reservan para uso médico y el más recomendado desde el inicio de la pandemia es el N95.

El N95 es una de las mascarillas mas comunes y conocidas debido  a que filtra mas del 95% de las partículas superiores a 3 micras y cumple con el  estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (ECDC).

Cubreboca para uso cotidiano tenemos las versión KN

Curbreboca KN95 de uso cotidiano
Curbreboca KN95 de uso cotidiano

La versión KN, es un estándar del Gobierno de China, que cumple con los Requerimientos (o los emula) de NIOSH de EUA o el ECDC

Suelen ser mucho más económicos, accesibles y fáciles de encontrar (se encuentran en cualquier esquina literalmente)

Por lo mismo hay que tener cuidado, ya que muchas veces se exponen demasiado al sol, se almacenan en condiciones de humedad o no traen el certificado  que respalda sean efectivas.

(Aunque aquí este punto es muy polémico por que el certificado bien en chino y es muy difícil de entender para casi cualquiera) 

También preferir los que no tienen válvula, desde el inicio se comercializa una versión parecida al KN95 llamada: “egoísta”:

Curbreboca KN95 con Válvula unidireccional o mejor conocido como "egoísta"
Curbreboca KN95 con Válvula unidireccional o mejor conocido como “egoísta”

Se le llamó así, debido a que sí tiene una válvula, pero no filtra la exhalación del usuario, solo la inhalación. Aunque en un mundo ideal todo mundo debería traer un cubreboca.

También otro muy común en últimas fechas es el KN94 FP2, el cual es mucho más ergonómico, cubre mejor desde la abajo de la barbilla hasta el puente nasal, esta es una versión Coreana que ofrece dos o tres capas de protección.

Tanto el KN 94 como el KN95 son de uso cotidiano y re utilizables.

¿existen otras opciones?

si, las mascarillas de uso quirúrgico, también tiene una una protección de dos o tres capas, muy efectivos, pero desafortunadamente estos solo son de un uso, pero se debe enfatizar: Protegen.

Por último hay otros hechos con tres capas de tela con una capa filtrante en el interior, o de neuproneno textil que a pesar de no estar avalados por nadie también hacen su función: proteger .

Curbreboca de Neupreno de uso diario
Curbreboca de Neupreno de uso diario

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de cubreboca o mascarillas de uso cotidiano, lo único que te pedimos es: “Usa el cubreboca y no bajes la guardia ante el COVID”

Si quieres mas información no dudes en comunicarte

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *