El buen cuidado inicia en la educación

El buen cuidado inicia en la educación.

¿Dónde empieza el buen cuidado?… en la educación.

El primer paso de la prevención, cuidado y el autocuidado siempre debe ser una buena educación para la salud.

Pero para que esta meta se logre, además de involucrarnos al 100%, debemos verificar que la educación o el conocimiento venga de personas expertas en el tema, las cuales realmente hayan tratado de forma práctica y no solo teórica el tema.

El buen cuidado viene de expertos en el tema.

A veces el personal que trata temas geriátricos basado es estadísticas, sin alma, sin nombres, sin rostros…  al hacerlo así y solo remitir a números, estadísticas y teorías, simplemente deshumanizamos el cuidado.

Otras veces se aborda de una manera muy técnica desde el lenguaje, lo cual al común es poco habitual y puede ser complicado.

Esto provoca que cuando el cuidador primario, no llega a recibir la información adecuada, que le sirva para solucionar, prevenir o mejorar el proceso de cuidado; se genere un estado de frustración o estrés que propicia el síndrome de burnout.

Existen diversas fuentes de información enfocada a generalmente a profesionales de la salud y que por su naturaleza suelen ser de difícil acceso al público o poco aterrizados a la vida cotidiana del cuidado.

Google no lo sabe todo…

La mayoría de las personas que no tienen un servicio profesional de cuidado, recurren a fuentes como internet (Google) o a la sabiduría popular, las cuales no siempre son correctas, por que difícilmente tienen un sustento formal.

Es muy común encontrar artículos perfectamente redactados con cifras y porcentajes, que dan la apariencia de científicos, pero de fuentes poco confiables.

En otros casos carecen del factor vivencial: la experiencia humana, la cual nos da una perspectiva muchos más amplia sobre el tema y nos ayuda a tener un panorama claro e información correcta.

Nosotros La Klinika del Encuentro iniciamos con el ciclo “El buen cuidado inicia en la educación” como una iniciativa para acercar temas de cuidado a la vejez a todo mundo y de cualquier institución, con expertos de clase mundial, que además de compartir conocimientos probados en campo. Comparten lo principal: su experiencia en el día a día.

Primera Conferencia de "El buen cuidado inicia en la educación", sobre Deglución y audición, Frida Korenbrot
Primera Conferencia de “El buen cuidado inicia en la educación”, sobre Deglución y Audición, por Frida Korenbrot, Universidad ORT

Nuestra Primera ponente fue la Maestra Frida Korenbrot: experta en deglución y audición, del departamento de salud israelí, la cual nos dio una buena platica durante más de dos horas y de las cuales estaremos subiendo segmentos para las personas que no alcanzaron lugar.

Si necesitas mas información no dudes en preguntarnos aquí

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *