Entrenamiento cerebral

Hablemos de la importancia del entrenamiento Cerebral

La importancia del entrenamiento cerebral

El sistema nervioso es donde están localizadas, la mayoría de las funciones clave para nuestra vida, como la respiración, el sueño-vigilia, el apetito y la capacidad de controlar nuestros movimientos al caminar, comer o bailar; pero también es el rector de funciones especializadas como el proceso de pensamiento, el centro de control de los sentimientos y emociones, la conducta y toma de decisiones, y un conjunto de habilidades que llamamos “funciones mentales superiores”, como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.


En los últimos años el conocimiento sobre el cerebro es cada vez mejor, y algunas de las ideas que creíamos verdad sobre la capacidad de nuestro cuerpo al envejecer comienzan a modificarse. Los expertos demostraron que, sin importar la edad, el cerebro sigue aprendiendo y creando nuevas conexiones (sinapsis), a este fenómeno le decimos “Plasticidad Cerebral”. Esto significa que entrenar nuestro cerebro es posible y efectivo, pero es un proceso tan preciso como el de entrenar nuestro cuerpo.

Imaginemos el Entrenamiento cerebral como el del cuerpo…

En un gimnasio el entrenador diseña un programa personalizado que de acuerdo a los días, el tiempo del que dispones, tu estado de salud, objetivos, y gustos te permite alcanzar tus metas. Músculos y cerebro tienen en común la constancia y disciplina que sumadas a un buen entrenador nos permiten alcanzar logros de forma eficiente. 


El “entrenamiento cerebral” requiere que un profesional especializado diseñe un programa tomando en cuenta la edad, intereses y objetivos de la persona y, sobre todo, el estado neurológico y de salud de la persona que participe en el programa. 
Si bien es normal que el cerebro sufra algunas modificaciones con la edad, hay cambios que no debemos pasar por alto ya pueden ser los primeros síntomas de enfermedades complejas y usualmente incurables. 
Invertir tiempo y atención al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, en particular de aquellas que afectan las funciones mentales superiores, es la mejor forma de mejorar la calidad de vida tanto de tu familiar como tuya. 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *