Las caídas en el adulto mayor

Las caídas en el adulto mayor.

En los últimos años se han realizados varios estudios sobre las caídas en el adulto mayor, algunos de los más serios son los realizados por la Unidad Universitaria de Rehabilitación de Mérida Yucatán y por la revista de Revista Española de Geriatría y Gerontología, ambas coinciden que el problema de las caídas en personas mayores constituyen un problema clínico importante por la morbilidad, la mortalidad y los costos para el individuo, su familia y la sociedad.

Rehabilitación física para adultos mayores en la Klinika del Encuentro
Las caídas en el adulto mayor y su realidad. www.laklinikadelencuentro.com

Los números

Después de 8 años de estudios tipo descriptivo, transversal y prospectivo, se llegó a la conclusión de que una de cada 3 personas mayores de 65 años sufren caídas que van desde leves hasta severas, el 50% de estás requiere algún un tipo de hospitalización o atención inmediata.

Las principales causas son: que el adulto mayor de 65 años es 4 veces más probable presentar desequilibrio, problemas de vista o algún problema de articulaciones. Sin embargo este número ve multiplicado a 15 veces más probable a los 80 años o más, debido a los problemas mencionados antes y la aparición de algunas demencias, además la perdida de fuerza del sistema musco esquelético normal en cualquier ser humanos por el paso de años.

Lo que al final nos lleva a que 1 de cada 2 adultos entre los 75 y 85 años sufrirán al menos una caída al año, esto sin importar el sexo o nivel socio económico. Lo más preocupante dentro del estudio es que muchas veces al caerse la persona no sabe como reaccionar, no sabe como verificar su estado y que muchas de esas caídas (aún a los 65 años) se dan en condiciones de soledad.

Consecuencias:

  • Inflamación
  • Dolor en la zona del golpe, de leve a moderado
  • Inflamación que limite el movimiento o el caminar
  • Lesiones en la piel (raspón o moretón)
  • Lesiones graves como fracturas y pérdida del conocimiento
  • Desafortunadamente a veces pueden ser mortales

Aunque muchas son situaciones con tratamiento el principal problema que encontraron durante las encuestas del estudios es:

“El adulto sufre el percance en soledad y no encuentre forma rápida de comunicarse o avisar el suceso”, es una de las principales causas que dificulta el tratamiento oportuno.

Por eso es importante no confiarse y dejar solo en actividades cotidianas a un adulto mayor, aunque también es importante darle espacio y no hacerlo sentir inseguro o dependiente, en la actualidad hay diferentes tecnologías que ayudan como:

  • El teléfono celular
  • Dispositivos que avisan cuando el paciente esta inactivo por determinado tiempo en posición horizontal.
  • Sensores de actividad
  • Sensores de movimiento
  • Cámaras

Pero por mucho que avanza la tecnología, el mayor cuidado para evitar las caídas en el adulto mayor es y seguirá siendo el ser humano.

Sí necesitas ayuda en el cuidado del adulto mayor no dejes de comunicarte con nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *