Los diferentes tipos de demencias en el adulto mayor.

Demencias en el adulto mayor

La vejez es una etapa de la vida que viene acompañada de muchos cambios, y es importante mencionar que cualquiera de estos cambios que afecte la calidad de vida de la persona mayor ya sea de naturaleza física, cognitiva o emocional es importante atenderlo de manera integral.

Una de las condiciones que mayor fragilidad provocan durante la vejez son los trastornos neurodegenerativos, que conllevan, no solo la perdida de la memoria y diversas funciones cognitivas en la persona que la padece, si no una crisis y destructora en el sistema familiar y entorno de la persona mayor.

Las demencias no son un diagnostico único, existen diferentes tipos de demencia, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer, seguida por las demencias vasculares. Actualmente de acuerdo a la OMS 47,5 millones de casos diagnosticados a nivel mundial y cada año 7,7 millones nuevos casos.

De estos aproximadamente afecta a aproximadamente un 10% de personas mayores de 65 años y un 40% de personas mayores de 85 años , siendo estauna de las principales causas de discapacidad y dependencia en adultos mayores en todo el mundo.

Es importante que empecemos por entender el impacto que tiene empezar a ver los cambios que vive un ser querido en las etapas iniciales de una demencia, seguramente nos estaremos enfrentado a diálogos repetitivos, constantes preguntas sobre el mismo tema, perdida de objetos y olvido de cosas que antes se daban por sentado.

Demencias en el adulto mayor, La Klinika del encuentro
Demencias en el adulto mayor, La klinika del encuentro www.laklinikadelencuentro.com

Los principales cambios que generan confusión y angustia

Nos enfrentamos a un momento de confusión y angustia, es difícil acomodar estos cambios de comportamiento relacionados con la enfermedad.

Conforme va avanzando la enfermedad, esta sintomatología va avanzando y va cambiando.:

La capacidad de retener cualquier tipo de información nueva se ve cada vez mas disminuida.

Se pierde cada vez más la capacidad de orientarse en tiempo, espacio

Pueden presentarse cambios en el comportamiento como ansiedad, agitación, agresividad

Todo esto dependiendo de las áreas del cerebro mas afectadas, así como de la misma personalidad.

En conclusión

A pesar de lo anterior, la persona sigue participando en su vida cotidiana, manteniendo su funcionalidad y participación social; pero el entorno tiende a reflejar estos cambios, generando situaciones que provocan alto grado de frustración tanto en la familia como la persona mayor y ahí es donde el apoyo de un experto se hace vital, ya que la demencia no significa el fin de nada sino el inicio de una nueva etapa en la dinámica familiar y en la interacción del sujeto con el entorno.

Si necesitas más información o ayuda, no dejes de preguntar aquí

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *