Primeros auxilios, cuidadores y la vejez.

Primeros auxilios y su importancia.

En México, mucho se habla de la cultura de prevención, sin embargo, los Primeros Auxilios pocas veces son contemplados en los programas educativos, a excepción de carreras que tiene que ver con el sector salud.

Y aunque una serie de procedimientos bien realizados pueden salvar una vida, pocas son las personas que saben como realizarlos de manera sistemática, o mucha gente actual por imitación de lo que han visto en los medios y tratan de realizar procedimientos que ponen más en riesgo la vida del afectado.

Primeros Auxilios y el cuidador, www.laklinikadelencuentro.com Foto por Augusto Bernardez
Primeros Auxilios y el cuidador, Foto por Augusto Bernardez

¿Aprender primeros auxilios es una necesidad u obligación?

Podemos decir que la persona común es una necesidad, el conocimiento no ocupa espacio, dedicar unas horas a aprender primeros auxilios, quizás les pueda ayudar a salvar la vida de alguien más.

Pero ¿Qué sucede con cuidadores o auxiliares de Enfermería? La respuesta es sencilla es una obligación, también lo es recibir capacitación avalada por algún experto que les pueda dar una certificación del tema.

Aunque en las escuelas se da una introducción muy genérica, no se profundiza mucho y menos para personal que cuida adultos mayores.

La mayor parte de la veces, no sé ocupan esto conocimientos, sin embargo, siempre es bueno estar preparado ya que los primeros instantes después de un incidente son vitales y determinantes cuando se tratade salvar una vida.

Cuestiones como quemaduras, atragantamientos, perdida del conocimiento, infartos e incluso picaduras de un insecto son cuestiones que pueden suceder en cualquier momento, por lo cual el cuidador debe saber como responder de forma efectiva con una metodología científica, para dar la atención adecuada, partiendo de una observación y un rápido análisis de las causas, para después de eso dar un procedimiento de manera sistemática y ordenada.

primeros auxilios en el cuidado de adultos mayores, Foto por Augusto Bernardez
Los primeros auxilios en el cuidado de adultos mayores, Foto por Augusto Bernardez

A pesar de lo anterior hay que tomar en cuenta que cuando se habla de adultos mayores, se debe extremar en las precauciones, ya que sus circunstancia de movilidad, padecimientos y afecciones hace que actuemos de manera diferente.

La capacitación KEN en primeros Auxilios

El personal de La Klinika del Encuentro, recurrimos a capacitor a nuestro personal con EMCI emergencia médica y cuidados intensivos, que además de ser lideres en la capacitación en material de emergencias, son de los pocos que cuentan con un aval internacional y que pueden emitir un certificado valido a nivel internacional.

De hecho, todo nuestro personal es capacitado, evaluado y certificado EMCI, que les da un curso teórico y práctico con simuladores impartido por personal con mas de 20 años de experiencia, pero sobre todo con atención a primeros auxilios a adultos mayores.

Capacitación en primeros Auxilios y el cuidador, www.laklinikadelencuentro.com Foto por Augusto Bernardez
Primeros Auxilios y el cuidador, Foto por Augusto Bernardez
Es cuestión de segundos.

La diferencia entre la vida y la muerte es una cuestión de segundos, en situaciones de emergencia el personal bien entrenado puede ayudar a preservar la integridad de otra persona, aún con materiales limitados y una situación de alto estrés, en lo que llega la asistencia médica adecuada.

Si quieres más información lo puedes hacer aquí

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *