“The father” un acercamiento al Alzheimer

Una de las grandes nominadas a los premios OSCAR 2021 es “The Father”, una película del francés Florian Zeller que retrata el problema de la demencia y el Alzheimer en el adulto mayor, desde la perspectiva del paciente, contrario a un sin fin de de cintas sobre el tema que lo hacen acerca del entorno familiar.

El argumento “El padre” es muy sencillo: Anthony tiene casi 80 años, sufre de demencia, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle.

Anthony básicamente no entiende la necesidad de tener compañía o asistencia.

 "The Father", una película del francés Florian Zeller que retrata el problema de la demencia y el Alzheimer desde la visión del paciente.
La vida de Anthony se vuelve un eterno bucle de acciones, sin que las pueda entender o recordar.

Sin embargo, tal necesidad es cada vez más apremiante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer.

Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony y aquí es donde la película se vuelve única ya que inicia desde la visión del protagonista, siendo confusa y caótica, pero para él es lo habitual.

Una amarga realidad

Conforme van pasando los minutos la película se vuelve mas dura, a veces amarga, el acercamiento al Alzheimer y a la demencia senil se efectúa se hace con mucho tacto pero no deja de ser áspera como lo es en la realidad.

Al ponernos en la mirada subjetiva del enfermo, la película se vuelve tan repetitiva, incompleta y confusa como la propia mente resquebrajada del protagonista:

un hombre que va perdiendo paulatinamente la memoria y su propia identidad, en un proceso tan doloroso como realista ,donde se van apagando las luces que guían su vida.

La vejez se convierte en el ocaso, una etapa donde cobra sentido la repetición de los días, cada uno parecido al anterior, sin embargo, distinto.

Es algo agravado por la enfermedad, del protagonista, donde se sus recuerdos se desdibujando por el Alzheimer.

¿Qué hace a esta cinta tan humana y especial?

La construcción de la cinta en general es perfecta, por que se basa en la experiencia del director Florian Zeller que cuido a su abuela con Alzheimer, esta experiencia aporta detalles únicos muy humanos que sólo conoce alguien que ha vivido con la enfermedad de cerca.

Está protagonizada por Anthony Hopkins (Los dos papas, Westworld), Olivia Colman (La favorita, London Road), Imogen Poots (Vivarium, Green Room), Rufus Sewell (Dark City, Judy), Olivia Williams (Los últimos días en Marte, El cuerpo).

Y se encuentra disponible tanto en Netflix como Amazon.

Si te ves reflejado en el lugar de Anne y necesitas ayuda en cuidado de un adulto mayor con Alzheimer o alguna demencia recuerda que aquí estamos para ayudarte, en la Klinika del Encuentro tu tranquilidad es nuestra vocación.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *