La Klinika Del Encuentro

Tu tranquilidad es nuestra vocación

¿Pero que es la Diabetes mellitus?

Es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la elevación de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Esta enfermedad se asocia con una deficiencia total o parcial de la producción y/o la acción de la insulina.

Esto quiere decir que es una enfermedad crónica cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

**La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre**.

¿Cuántos tipos de Diabetes existen?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la OMS en 2019 hacen referencia a tres tipos de diabetes, en este articulo solo identificaremos dos:

Diabetes Tipo I (llamada insulinodependiente.)

Se caracteriza por una producción deficiente de la insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Los síntomas consisten, entre otros, de sensación excesiva de orinar, sed, hambre constante, pérdida de peso, cansancio.

Esto síntomas pueden aparecer de manera repentina.

Diabetes Tipo II (llamada no insulinodependiente)

se caracteriza por una ineficaz utilización de la insulina, se debe a gran medida de un peso corporal excesivo o sedentarismo.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo I pero menos intensos. En consecuencia:

la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando la enfermedad ha avanzado y han aparecido complicaciones, de ahí la importancia del autocuidado para la Diabetes.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, con el tiempo daña con gravedad órganos o sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguinos.

Por ello si ya cuentas con diagnóstico de diabetes mellitus o tienes a una persona con este es necesario que:

Te auto monitores, o apoyes a tu familiar con el monitoreo de glucosa.

¿Para qué sirve el glucómetro en el Autocuidado para la Diabetes?

El glucómetro es la mejor herramienta para el monitoreo en Autocuidado para la Diabetes

El Autocuidado para la Diabetes inicia con el automonitoreo de la glucosa ayuda a llevar un mejor control de la diabetes y hace que la persona con diabetes pueda tomar algunas decisiones sobre su tratamiento.

Para el autocuidado para la Diabetes el paciente deben ser capacitadas en el uso correcto del glucómetro (llevar un control de sus cifras diarias) y la técnica correcta de aplicación de insulina.

La aplicación correcta de insulina previene episodios de hipoglucemia (glucosa baja) pero también evita otras complicaciones como infecciones en la zona de la aplicación.

Enseñar todos los pasos del automonitoreo es esencial para el autocuidado para la para el bienestar del paciente.

Cuando una persona tiene diabetes es necesario que la cantidad de glucosa en su sangre se mantenga en control para lo cual, es preciso:

•  Llevar una alimentación adecuada.
  • Realizar actividad física.
  • utilizar medicamentos (indicados por su médico) que permitan aprovechar la energía que provienen de los alimentos.

Y por último recuerda que si tu, o un familiar necesita ayuda en el cuidado la Diabetes en la Klinika del encuentro estamos para ti.

Tags :