La Klinika Del Encuentro

Tu tranquilidad es nuestra vocación

Llámanos

+52 55 2585 9857

Alzheimer ¿De dónde proviene el nombre?

En el mundo la OMS estima que hay cerca de 50 millones de casos de Alzheimer, ¿Pero de dónde proviene el nombre? ¿Desde cuándo se le llama así?

El nombre proviene del científico alemán Alois Alzheimer (1864-1915) que en 1901 empezó a estudiar el caso de Auguste Deter una paciente de 51 años que presentaba cambios drásticos de personalidad.

Alois Alzheimer y el caso Deter

Durante 5 años Alois trato a la paciente viendo que además de los cambios de personalidad inicio con otros síntomas como:

  • Cambios en la personalidad
  • Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar
  • Dificultad para comunicarse
  • Bajo nivel de energía
  • Pérdida de memoria
  • Cambios de estado de ánimo
  • Problemas de atención y orientación
  • Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas

El caso fue tan apasionante Alois Alzheimer que documento durante 5 años documento la perdida de memoria de su paciente hasta que falleció en 1906. Posterior a su muerte el científico pidió permiso para analizar el cerebro de Deter.

El resultado de los diversos estudios fueron cambios drásticos en el tejido cerebral que afectaba la memoria y la parte conductual del individuo.

Sin embargo, los síntomas como una entidad nosológica definida fueron identificados por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, mientras que la neuropatológica característica fue observada por primera vez por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois.

Kraepelin decidió que llevara el nombre de Alzheimer como reconocimiento al estudio del científico con Auguste por mas de 5 años además de notar que no se trataba de una demencia más, si no de un deterioro cognitivo progresivo con características únicas.

Durante más de un siglo se consideró que esta enfermedad era solo tratable hasta que el año pasado la FDA dio aprobación para el polémico medicamento Aducanumab en EU.

Sin embargo en México el medicamento está en fase de estudio.

Si tu tienes un paciente con Alzheimer y quieres el mejor servicio de cuidado, siempre puedes contar con nosotros.

Tu tranquilidad es nuestra vocación

Tags :

Compartir :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *